Miércoles, 22 Abril, 2015 - 21:23
Ramiro García Ochoa/Radio Pío XII/Cochabamba
Con la puesta en vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia 348, los servidores públicos no logran hasta el momento resolver algunas dificultades. La Sargento Saravia, encargada de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en Vinto Cochabamba, habla de la primera gran dificultad, que no todos entendían o conocían la nueva ley.
"Los fiscales no se amoldaban de acuerdo a la ley, ellos nos rechazaban los casos con respecto a violencia psicológica o violencia sexual", afirmó Saravia.
Roxana Pozo, responsable del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del municipio de Colcapirua de Cochabamba, explicó que otra dificultad es que las denuncias que las víctimas realizan quedan sólo en eso "en denuncias", y no hay continuidad al proceso.
"La mayoría de los que viene a presentar la denuncia ya no vuelven más cuando se les envia la notificación o se les hace una cita y después para hacer las investigaciones; entonces lo único que se hace es recepcionar la denuncia y se queda ahí", manifestó Pozo.
David Mamani, responsable del SLIM del municipio de Llokjalla de Potosí, dijo que el poco personal con el que cuentan los municipios pequeños, como el caso de Llokjalla, dificulta resolver los conflictos.
"Hay muchas dificultades por el poco personal, no tenemos un juzgado de instrucción, no tenemos una fiscalía y lo que más ha ido entorpeciendo los casos es el retardo de alguna resolución por parte de la fiscalía de la ciudad de Potosí", afirmó Mamani.
Alison Helen Laime Airas, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Municipio de la Asunta del departamento de La Paz, habló de los casos más difíciles y complejos de tratar como la violencia física, psicológica y patrimonial, todo por falta de una fiscalía y de la policía.
"Las denuncias más crueles y complejas son los casos de violencia física porque lamentablemente es este municipio no contamos con FELCV, no contamos con fiscalía, no contamos con juzgado; nuestro asiento judicial y fiscal más cercano es el municipio de Chulumani que esta a cuatro horas de la Asunta, ¿qué significa esto para la víctima? es un traslado despues de haber sido agredida hacia autoridades que no se ponen en su lugar y encima le piden a la víctima que vuelva mañana o dentro de dos días para poder iniciar las acciones que corresponden", explicó Laime.
Como resultado los casos de violencia contra la mujer se incrementan, según el jefe nacional de Recursos Humanos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Juan Carlos Apaza Rodríguez.
"Tenemos casos a diario de hechos de violencia por problemas en el hogar, maltratos a la mujer, a los hijos y se atienden muchos casos de lo que es violencia sexual con un índice muy alto a menores de edad de los 12 años para abajo", aseveró Apaza.
Todos estos servidores públicos hablaron con Radio Pío XII de la Red ERBOL, en el encuentro que realizó el PADEM la semana reciente para afrontar el tema de la violencia de género entre las diferentes instituciones que trabajan con la aplicación de la nueva ley 348.
Atender casos de violencia sin el apoyo de los operadores de justicia, una difícil tarea para el municipio. Foto: derechoshumanosbolivia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario